Autora: Laura Pérez Vernetti |
Las creadoras de cómics se están
haciendo cada vez más un hueco en un medio altamente masculinizado. En los últimos sondeos y
opiniones de los editores españoles, confirman que el número de lectoras de tebeos
va cada día en aumento y que además está abarcando desde la adolescencia hasta
la edad de mujeres más adultas.
Los cómics a
mediados del siglo XX mostraban figuras femeninas que eran mujeres florero, donde aparecían como novias de
los superhéroes, con bastante carga erótica, preparadas para ser adoradas o
rescatadas, realizados predominantemente por hombres. Las editoriales no
querían realizar tebeos donde las protagonistas eras femeninas porque
argumentaban que no vendían, ofreciéndose para un público mayoritariamente masculino.Wonder Woman fue la pionera y la
excepción como superheroína de ideales totalmente feministas.
Pero a partir de los años 70,
pasaron de ser auténticos protectores de damiselas en apuros a en ocasiones ser
auténticos maltratadores mostrando una violencia de la agresión jamás antes tan
explícita. En el cómic underground aparecían vejadas o maltratadas por sus
parejas, aunque el rol de los personajes femeninos fue también cambiando,
siendo cada vez más poderosas y capacitadas, donde ya no temían competir con
ellos.
En el movimiento Underground en San Francisco,
apareció en sus inicios un cómic feminista llamado It Ain’t Me, Babe Comix,
donde las únicas autoras que sonaban eran Trinan Roobins y Willy Mendes, pero
consiguieron a partir de ahí crear una red de mujeres dibujantes de cómics,
introduciendo cuestiones feministas y de liberación de la mujer.
Las lectoras a partir de los años 80, fueron
alejándose del mundo del cómic, donde no se sentían identificadas con
personajes femeninos donde aparecían sádicamente asesinadas.
En este panorama, empiezan a
surgir autoras manteniendo una cuota de compromiso social donde han destacado
algunas autobiográficas. Se tratan temas de la vida cotidiana donde las
lectoras se reconocen, basados en sus experiencias vitales, con ironía, en la
que destacan por su tinte feminista, la francesa Claire Bretécher y la argentina Maitena. El cómic autobiográfico “Persépolis” de la iraní Marjane Satrapi, parece también haber
reconciliado al público femenino con este género. A su vez el manga en España,
ha sido la puerta de entrada de muchas chicas al mundo del cómic, y ahora la
mayoría de sus grandes talentos son femeninos.
Hoy en día, las autoras de cómics desarrollan
estilos y argumentos diferentes, pero quizá el denominador común es que han
desechado ciertos clichés sexistas del universo del cómic y luchan por que se
valore su creatividad y literatura independientemente de su sexo, pero
aportando una visión y una mirada femenina que antes no estaba contemplada.
Actualmente, internet ofrece muchas
posibilidades como soporte a las autoras noveles que se están iniciando en el
mundo del cómic, para publicar sus historias mediante las webcómics.
Existen una serie de iniciativas
para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en este medio, como la creación
de una wikia llamada Women in Comics, en la que podemos encontrar
todo tipo de información sobre creadoras de todo el mundo . Otra iniciativa es Womanthology, que inicialmente fue una
antología, escrita y dibujada en su totalidad por una gran cantidad de mujeres,
impulsada por la autora Renae de Liz, que
surge por notar en las redes sociales, que había muchas interesadas en cómics,
en su mayoría dispersas, que no se conocían entre sí.
En Enjambre (Norma Editorial), una antología de relatos cortos escritos, dibujados y protagonizados por mujeres, se pueden comprobar la variedad de estilos y calidad de las dibujantes españolas. Así desde la Asociación de Autoras de Cómics formada por profesionales del cómic-hombres y mujeres-se han agrupado para reivindicar la igualdad efectiva en el medio, en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre.
En Granada, se hizo el pasado año el primer Festival de cómic de mujeres, para
darles visibilidad y promoción y “normalizar la figura femenina en el mundo del
cómic”.
Si actualmente,
aparecen como perfiles profesionales más demandados dibujantes/as
ilustradores/as y creativos/as, el mundo del cómic puede ser una oportunidad
laboral para las mujeres en este medio.
Fuentes consultadas:
-Autoras contemporáneas en la historieta
española. Revisión de la etiqueta cómic femenino. Adela Cortijo
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