lunes, 11 de enero de 2016

Calendario 2016: Doce temas, acontecimientos y protagonistas desde la mirada feminista



ENERO    

Calendario-Género- 2016
CIENCIA
La Axenda Feminista 2016 del Observatorio da Mariña pola Igualdade está dedicada este año a Científicas gallegas. Cada mes hablará del trabajo de una científica nacida en Galicia o que desarrollen su trabajo allí, comentando su experiencia personal en su campo de investigación, anécdotas vividas como mujer y científica, animando a las jóvenes a emprender estudios científicos, etc. Las científicas serán:Vanessa Valedeiglesias García, Josefina Ling Ling, Aida Fernández Ríos, África González Fernández ,  Sonia Villapol Salgado, Alicia Estévez Toranzo, Mª Isabel Fernández García, Gloria Revilla López,  Elena Vázquez Abal, Susana Martínez Conde, Ana Mª González Noya y Mª Isabel Loza García.

Por primera vez en sus sesenta años de existencia, una mujer dirigirá el laboratorio de física de partículas más importante del mundo. Será Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS, la que asumirá la dirección del CERN a partir de enero de 2016, en sustitución de Rolf Heuer. 

FEBRERO

 EMPLEO
calendario-género-2016
 Día 6 de febrero: Día mundial contra la mutilación femenina
 28 de febrero: Día de la igualdad salarial

Los datos hablan: España es el séptimo país de la Unión Europea con una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, un 19,3%, según los datos publicados por la Comisión Europea, que miden la diferencia de los ingresos medios brutos de todos los Estados miembro entre estos dos grupos de población.
 En concreto, la brecha salarial de género tiene en cuenta tres desventajas a las que se enfrentan las mujeres: unos ingresos por hora más bajos que los hombres, menos horas trabajadas y peores tasas de empleo (por ejemplo, al interrumpir sus carreras profesionales para atender los cuidados de menores u otros familiares).
  WageIndicator.org es un proyecto de la Unión europea para reducir la brecha salarial de género que tiene la intención de actuar de manera intensiva sobre la brecha salarial de género en los próximos años. Con especial atención especial a Europa y Turquía. Puedes tener más información en este vídeo  Paulien Osse Directora de Wageindicator.org



MARZO  
                                       
calendario-género- 2016
  8 de marzo: Día internacional de la mujer

La bici: Símbolo de libertad y empoderamiento para las mujeres

Desde que en el año 1890 el uso de la bicicleta se popularizara de manera espectacular, la bici permitió a las mujeres una libertad de movimiento para no tener que depender del hombre en los desplazamientos y viajes, convirtiéndose en un símbolo para los diferentes movimientos que buscaban la igualdad entre los hombres y las mujeres, como el de las primeras sufragistas. 

También, gracias a la bicicleta las mujeres dijeron adiós a los comportamientos paralizantes y  a las vestimentas incómodas como el corsé y vestidos pesados, los cuales fueron cambiados “por un práctico- pantalón pollera que rompió completamente con lo que era esperado de la vestimenta femenina de la época”, y que las dotaba de una mayor movilidad.

En la actualidad existen distintas organizaciones civiles y colectivos ciudadanos de mujeres que han decidido tomar a la bicicleta como una forma de expresar la necesidad de cambios sociales en las ciudades, y con ello mostrar que es seguro andar en bicicleta, reivindicando el uso y disfrute del espacio urbano, y una preocupación por la salud, así como un compromiso indiscutible con la sostenibilidad ambiental. En definitiva, el uso de la bici es un medio y una  forma de vivir y sentir la ciudad, que fomenta la sororidad entre las mujeres y su empoderamiento.

ABRIL

Cultura


calendario -género-2016
LADYFEST BARCELONA 2016, que tendrá lugar en primavera,  es un acontecimiento feminista más que un festival aunque se podrá disfrutar de  actividades propias de este tipo de eventos como conciertos o talleres, . Este proyecto es autogestionado, lo que significa que ninguna marca comercial pondrá dinero para que se lleve a cabo. Tampoco hay una organización fija: quien quiera puede organizarlo en su ciudad cuando le apetezca y de la manera que considere adecuada siguiendo esas dos premisas mencionadas.


MODERN SCOTTISH WOMEN. Durante seis meses, hasta el 26 de junio, el Modern Two, Scottish National Gallery of Modern Art, mostrará pintoras y escultoras escocesas: Modern Scottish Women | Painters and Sculptors 1885-1965.

Con respecto al cine, Enma Suarez que en  diciembre recibió el Premio Especial Márgenes a toda su trayectoria, será la protagonista de "Julieta" la nueva película de Almodóvar que se estrenará en marzo. Por otro lado la directora Iciar Bollaín estrenará la película ”El olivo” la historia de una chica que trabaja en una granja de pollos y que es capaz de todo para que su abuelo, recupere las ganas de vivir.


MAYO                  

SOLIDARIDAD 

Salud  28 mayo: Día internacional de acción para la salud de las mujeres.

calendario-género-2016
La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja española, María Alcázar,  tiene un objetivo prioritario en 2016: la Cumbre Humanitaria que se celebrará en Estambul en mayo, donde gobiernos y organizaciones tratarán de encontrar un punto de encuentro en el apoyo a los desplazados. 

Ertharin Cousin, es la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos-PMA, la organización humanitaria más grande del mundo en la lucha contra el hambre. Desde aquí, se ha creado una app con la que puedes compartir tu comida y evitar que un niño refugiado pase hambre. Sólo tienes que bajarte la aplicación ShareTheMeal, desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP, en sus siglas en inglés) de la ONU y presionar un botón cuando empieces tu almuerzo o cena. Cada donación recogida por la app, de 40 céntimos de euro, proporciona nutrición vital por un día a un niño que sufre hambre, y será destinada a los niños y niñas refugiados en Siria inscritos en el programa de alimentación escolar del PMA.

JUNIO

EMPRENDIMIENTO

Si no tienes trabajo…créatelo!

calendario-género-2016
Los días 29, 30 de junio y 01 de julio de 2016, tendrá lugar en Madrid el 1er Congreso internacional de Mujeres Empresarias del Mundo, CIDEMEN 2016, que fomentará la orientación hacia el avance  de las mujeres emprendedoras y empresarias líderes de diferentes países,fortaleciendo y desarrollando contactos y negocios, a través de las redes empresariales que se generen de la participación en este evento.

Durante este evento se fomentará el Networking entre los principales actores representados en el sector, tales como Empresas de servicios, Organismos Oficiales, Asociaciones Sectoriales y otras… compartiendo ideas y redes comerciales que propicien el crecimiento empresarial de género femenino. Más información en CIDEMEM


JULIO

 30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas


calendario-género-2016
El Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2015 el Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que llevaba sin actualizar desde 2012.

 El plan contará con 143 medidas agrupadas en cinco ejes que inciden en la detección de las situaciones de trata, la sensibilización, la protección a la víctima y la persecución del delito
Sin embargo, las organizaciones sociales de lucha contra la trata siguen insistiendo en que esta vulneración de derechos no puede afrontarse si no es con una norma con rango de ley, lo que implicaría el obligado cumplimiento por parte de las instituciones.

Además, hacen hincapié en que esta legislación debería ser realmente integral, de forma que contemple otras manifestaciones del delito de trata como la explotación laboral.

AGOSTO

DEPORTE

calendario-2016-género
5-21 de Agosto. Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Teresa Perales, nadadora paraolímpica, ganadora de  22 medallas ganadas en cuatro Olimpiadas la convierten en la deportista paralímpica española más galardonada. Llega a Río con 40 años y dispuesta a saborear de nuevo el triunfo.

Carolina Marín, la reina del bádminton
La bicampeona mundial ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 son este año su "prioridad". Su impresionante trayectoria la sitúa en las quinielas del Premio Príncipe de Asturias del Deporte. En 2015 ha sido número uno del ranking internacional, medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y Premio Nacional del Deporte.

SEPTIEMBRE
   
 POLÍTICA

calendario-género- 2016
En el sentir de la gente que piensa que es necesario una sociedad más justa e igualitaria, hay una frase que irrumpe con fuerza: “La revolución será feminista..o no será”

“Se pueden (y se deben) diseñar todo tipo de estrategias y acciones para fomentar la participación de las mujeres en los partidos y organizaciones, especialmente en los puestos de gestión, responsabilidad y visibilidad. Pero es imprescindible un convencimiento sincero de nuestros compañeros de partido o de organización, de que el cambio en la política vendrá sólo si  las mujeres asumimos responsabilidades y nos convertimos en referentes políticos de la sociedad.” Rosa Martínez Coportavoz de EQUO Publicado en Hombres igualitarios

"Cuando cambia el paradigma de los partidos políticos y cambian los discursos, cuando cae el bipartidismo tradicional y aparecen partidos más abiertos, más horizontales, es más fácil el acceso para las mujeres. La verticalidad siempre favorece a los hombres. Las estructuras más verticales, como el Ejército o la Iglesia, están controladas por los hombres. Cuando nos miramos a los ojos y no de arriba abajo las mujeres ganan protagonismo”…. "La auténtica revolución, será cuando las mujeres ejerzan el poder sin adoptar roles masculinos". Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.


OCTUBRE

15 de octubre: Día Internacional de la mujer rural

calendario-género- 2016
El  perfil de las mujeres rurales, responde al de una mujer trabajadora, casada, con hijos y con una media de edad de 55 años. Además, ella es la principal encargada del cuidado de los dependientes del hogar: niños, mayores, enfermos y discapacitados. Una actividad que compagina, en la mayoría de casos, con el mantenimiento de su negocio o de la explotación familiar agraria.

La experiencia nos ha demostrado que las mujeres rurales juegan un papel clave en la cohesión y vertebración del territorio, así como en la diversificación de la actividad económica. Sin embargo, para avanzar en igualdad es preciso impulsar la participación de la mujer rural en la vida pública de sus pueblos.. Las mujeres siempre han trabajado en el campo, pero se ha considerado siempre como ayuda familiar. Esto ha ocurrido en España tradicionalmente e hizo que no pudieran cotizar por ese trabajo".

 Según Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), "aunque se ha alcanzado la igualdad legal, ésta todavía no es real, a pesar de que en 2011 se aprobaran normativas como la ley de titularidad compartida" de explotaciones agrarias. En la práctica, "los titulares siguen siendo varones y en los papeles las mujeres no aparecen, tienen que pedir permiso a los hombres. Aunque las mujeres trabajen, tienen cero ingresos, por lo que no pueden hacer la declaración de la renta", asegura.
 Es necesaria una política de desarrollo rural sostenible e integrada, que tenga en cuenta explícitamente a la mujer. Sólo así se conseguirá frenar el despoblamiento y el envejecimiento que afecta a los pueblos, agravados por el crecimiento de la brecha salarial entre géneros

NOVIEMBRE
  
 25 noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

calendario-2016- género
Año Europeo de lucha contra la Violencia Machista

La violencia contra la mujer incluye todo tipo de actos de violencia de género que causan (o pueden causar) daños o sufrimientos físicos, sexuales, psicológicos o económicos a las mujeres. Quedan incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada. Además, determinados delitos violentos afectan de forma desproporcionada a las mujeres, como las agresiones sexuales, el acoso sexual, la violación, el acecho y la violencia doméstica.

El propósito del Año Europeo es fomentar el diálogo y el debate abiertos, tanto en cada país como entre los distintos países. El Año Europeo de Lucha contra la Violencia de Género 2016 reforzará y consolidará las actividades de la UE para aumentar la sensibilización sobre este problema, fomentando una denuncia más abierta de los casos. Asimismo se centrará en el desarrollo de medidas prácticas para combatir la violencia contra las mujeres y establecerá nuevos objetivos a largo plazo en relación con las políticas.  Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

DICIEMBRE

Regala juguetes no sexistas y no violentos



calendario-género-2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario