miércoles, 30 de abril de 2014

Las masonas y su relación con el feminismo



Masonas-feminismo-misoginia
María Deraisme
A lo largo de la historia también ha habido grandes  masonas y sin duda su papel ha sido totalmente desconocido, silenciadas en la historia  por la misoginia, y por el rol que a la mujer se le ha asignado en cada época.

 Durante la Edad media, se crean gremios de constructores de catedrales, que se reunían en logias que eran talleres, donde se enseñaba la profesión y trataban problemas sociales y filosóficos, creándose así la masonería operativa. A estas logias también pertenecían señoras viudas de masones, que debido a la falta de mano de obra compartían los trabajos con los hombres, desvelándoles los secretos de la profesión, a través de símbolos y ritos, para que no cayera en manos de “los sagrados”. Se basaba en un modelo de convivencia democrático, donde se practicaba la igualdad, la fraternidad y la libertad y que chocaba con la sociedad dogmática, religiosa e intolerante que predominaba en la época. Pero pronto dejará de ser una organización mixta. 

A finales de la Edad media, en el siglo XV, se pudo experimentar una creciente misoginia en los derechos de los miembros- coincidiendo con los valores del humanismo- donde las mujeres comenzaron a ser desplazadas de los centros organizados de trabajo, y supone la muerte artística y cultural de ellas, ya que muchas habían sido iniciadas en los oficios como escultoras, pintoras, vidrieras, herreras de cobre y bronce, entre otros, participando en la realización de catedrales tan importantes como las de “Notre Dame”, tanto de París como de Estrasburgo, como fue el caso de la Maestra Sabina Von Steinbach, maestra de obras y reconocida como la primera mujer escultora que la historia nos ha legado.

Con la Ilustración, la masonería, pierde su sentido inicial, al entrar como masones hombres libres intelectuales y científicos que no pertenecían al gremio de la construcción, pero se sentían atraídos por esta corriente librepensadora.

En 1717, se crea la gran logia de Inglaterra y se aprueba la constitución de Andersen, que excluye a las mujeres de la masonería. Solo podían ser miembros, hombres leales nacidos libres y de edad madura: ni siervos ni mujeres. Esta es una corriente de la masonería, denominada regular,  y tienen además como requisito para ser miembro,  creer en Dios o en el “Arquitecto del universo”.

Otra corriente dentro de la masonería es la corriente liberal y adogmática-que propugna la libertad absoluta de conciencia-  que tiene su mayor exponente en el gran Oriente de Francia y donde se crea una fórmula, las llamadas logias de adopción, que estaban formada por damas, normalmente esposas o hijas de los masones, que eran tuteladas por hombres, pero no podían ostentar cargos. Hoy en día, dentro de esta corriente, las logias de obediencias pueden ser femeninas, mixtas o masculinas.

En el siglo XIX, la filósofa María Deraisme, gran feminista, periodista, conferenciante y defensora del derecho al voto de las mujeres, es un mito como masona. Luchó junto al francmason Georges Martín- uno de los primeros feministas- por la igualdad de hombres y mujeres en masonería. Crean la primera logia mixta del Derecho Humano, que posteriormente tendrá carácter internacional, y se propugna laica, abierta a ateos, agnósticos y creyentes de cualquier sexo y condición, enmarcada en el librepensamiento y en el respeto a género humano. Aquí las mujeres podían llegar a ser maestras y oficiar altos cargos. 

Las mujeres masonas,a lo largo de la historia, han sido grandes feministas y grandes sufragistas. Mujeres célebres luchadoras por la igualdad, como Eleanor Rosselvelt o Louise Michell, fueron mujeres masónicas como recoge en su libro “Masonas”  la periodista Yolanda Alba.  En España nos encontramos a la escritora y periodista, Carmen de Burgos - fundadora de la logia de adopción Amor- y a Clara Campoamor-perteneciente a la logia de adopción Reivindicación- que fueron luchadoras por el voto femenino, el divorcio, y por la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de los cauces legales de la época, y que entran en masonería porque se sienten apoyadas, o porque ven que sus deseos de lograr una sociedad laica y democrática, son los mismos que propugna la institución masónica, con la pretensión de que la mujer en algún momento, sea masona en igualdad con los hombres y de pleno derecho.

Con el franquismo, se distorsiona la realidad de la masonería y esta institución es perseguida, y se destruyen muchos archivos, teniéndose sus miembros que enfrentar al exilio.

En 1945, surgen las primeras logias estrictamente femeninas, no tuteladas por hombres. Actualmente  coexisten logias de obediencia -sólo masculinas- logias de obediencia femenina -solo de mujeres- y logias mixtas como “El Derecho Humano”.

En 1985 se creó la "Gran logia femenina de España"-perteneciente a la corriente adogmática- en la que se pretende trabajar lo femenino para después compartir con los hombres. En cuanto a la razón de una logia exclusivamente femenina, argumentan que “disponer de un espacio no mediatizado por el polo masculino, nos permitirá, reencontrar y reedificar nuestra polaridad femenina y avanzar en la búsqueda de nosotras mismas como personas y también como mujeres, a través del ejercicio del método masónico”.  Hay masonas que apuntan que, en las logias mixtas, también se vuelve a caer en los roles masculinos y femeninos.

La gran logia de España, que pertenece a la obediencia masónica regular, no deja entrar entre sus miembros a mujeres, y solo admite creyentes y hombres. Eso sí, según ellos se esfuerzan en trasmitir los valores de justicia, verdad, ”igualdad”, y libertad que profesan.

Hoy en día desde la obediencia masónica del “Derecho humano”, desde su fundación, responde al profundo deseo de construir una organización masónica mixta, donde sus miembros se vean a sí mismos como ciudadanos del mundo, y “defienden una visión de la masonería a modo de crisol humanista, donde tiene cabida cualquier persona sin distinción de sexo, raza o creencia, a excepción de los intolerantes y radicales extremos”.

A modo de reflexión me quedo con las siguientes palabras de esta gran masona y feminista.
 “No se puede construir el templo de la humanidad con la mitad de la humanidad”. María Deraisme.

Fuentes consultadas: 

-Historia de la masonería desde la perspectiva de género. María Viedma


-Mirando el futuro sin traicionar el pasado.Revista Francmasónica. Los cimientos del sueño igualitario. El Derecho humano. Orden Mixta Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario