María Deraisme |
A lo largo de la historia también ha
habido grandes masonas y sin duda su papel ha sido totalmente
desconocido, silenciadas en la historia
por la misoginia, y por el rol que a la mujer se le ha asignado en cada
época.
Durante la Edad media, se crean gremios de
constructores de catedrales, que se reunían en logias que eran talleres, donde se
enseñaba la profesión y trataban problemas sociales y filosóficos, creándose
así la masonería operativa. A estas logias también pertenecían señoras viudas de
masones, que debido a la falta de mano de obra compartían los trabajos con los
hombres, desvelándoles los secretos de
la profesión, a través de símbolos y ritos, para que no cayera en manos de “los
sagrados”. Se basaba en un modelo de convivencia democrático, donde se
practicaba la igualdad, la fraternidad y la libertad y que chocaba con la
sociedad dogmática, religiosa e intolerante que predominaba en la época. Pero pronto dejará de ser una
organización mixta.
A finales de la Edad media, en el
siglo XV, se pudo experimentar una
creciente misoginia en los derechos de los miembros- coincidiendo con los
valores del humanismo- donde las mujeres
comenzaron a ser desplazadas de los centros organizados de trabajo, y supone la
muerte artística y cultural de ellas, ya que muchas habían sido iniciadas en
los oficios como escultoras, pintoras, vidrieras, herreras de cobre y bronce,
entre otros, participando en la realización de catedrales tan importantes como
las de “Notre Dame”, tanto de París como de Estrasburgo, como fue el caso de la
Maestra Sabina Von Steinbach, maestra de obras y reconocida como la primera
mujer escultora que la historia nos ha legado.
Con la Ilustración, la masonería, pierde
su sentido inicial, al entrar como masones hombres libres intelectuales y
científicos que no pertenecían al gremio de la construcción, pero se sentían
atraídos por esta corriente librepensadora.
En 1717, se crea la gran logia de
Inglaterra y se aprueba la constitución de Andersen, que excluye a las mujeres
de la masonería. Solo podían ser miembros, hombres leales nacidos libres y de
edad madura: ni siervos ni mujeres. Esta es una corriente de la masonería,
denominada regular, y tienen además como
requisito para ser miembro, creer en
Dios o en el “Arquitecto del universo”.
Otra corriente dentro de la masonería
es la corriente liberal y adogmática-que propugna la libertad absoluta de
conciencia- que tiene su mayor exponente
en el gran Oriente de Francia y donde se crea una fórmula, las llamadas logias
de adopción, que estaban formada por damas, normalmente esposas o hijas de los
masones, que eran tuteladas por hombres, pero no podían ostentar cargos. Hoy en
día, dentro de esta corriente, las logias de obediencias pueden ser femeninas,
mixtas o masculinas.
En el siglo XIX, la filósofa María
Deraisme, gran feminista, periodista, conferenciante y defensora del derecho al
voto de las mujeres, es un mito como masona. Luchó junto al francmason Georges
Martín- uno de los primeros feministas- por la igualdad de hombres y mujeres en
masonería. Crean la primera logia mixta del Derecho Humano, que posteriormente
tendrá carácter internacional, y se propugna laica, abierta a ateos, agnósticos
y creyentes de cualquier sexo y condición, enmarcada en el librepensamiento y
en el respeto a género humano. Aquí las mujeres podían llegar a ser maestras y
oficiar altos cargos.
Las mujeres masonas,a lo largo de la
historia, han sido grandes feministas y grandes sufragistas. Mujeres célebres luchadoras
por la igualdad, como Eleanor Rosselvelt o Louise Michell, fueron mujeres
masónicas como recoge en su libro “Masonas” la periodista Yolanda Alba. En España nos encontramos a la escritora y periodista, Carmen de Burgos -
fundadora de la logia de adopción Amor- y a Clara Campoamor-perteneciente a la
logia de adopción Reivindicación- que fueron luchadoras por el voto femenino,
el divorcio, y por la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de los cauces
legales de la época, y que entran en
masonería porque se sienten apoyadas, o porque ven que sus deseos de lograr una
sociedad laica y democrática, son los mismos que propugna la institución masónica, con la
pretensión de que la mujer en algún momento, sea masona en igualdad con los
hombres y de pleno derecho.
Con el franquismo, se distorsiona la
realidad de la masonería y esta institución es perseguida, y se destruyen muchos archivos,
teniéndose sus miembros que enfrentar al exilio.
En 1945, surgen las primeras logias
estrictamente femeninas, no tuteladas por hombres. Actualmente coexisten logias de obediencia -sólo
masculinas- logias de obediencia femenina -solo de mujeres- y logias mixtas
como “El Derecho Humano”.
En 1985 se creó la "Gran logia
femenina de España"-perteneciente a la corriente adogmática- en la que se
pretende trabajar lo femenino para después compartir con los hombres. En cuanto
a la razón de una logia exclusivamente femenina, argumentan que “disponer de un
espacio no mediatizado por el polo masculino, nos permitirá, reencontrar y
reedificar nuestra polaridad femenina y avanzar en la búsqueda de nosotras
mismas como personas y también como mujeres, a través del ejercicio del método
masónico”. Hay masonas que apuntan que,
en las logias mixtas, también se vuelve
a caer en los roles masculinos y femeninos.
La gran logia de España, que pertenece
a la obediencia masónica regular, no deja entrar entre sus miembros a mujeres,
y solo admite creyentes y hombres. Eso sí, según ellos se esfuerzan en
trasmitir los valores de justicia, verdad, ”igualdad”, y libertad que profesan.
Hoy en día desde la obediencia
masónica del “Derecho humano”, desde su fundación, responde al profundo deseo
de construir una organización masónica mixta, donde sus miembros se vean a sí mismos como
ciudadanos del mundo, y “defienden una visión de la masonería a modo de crisol
humanista, donde tiene cabida cualquier persona sin distinción de sexo, raza o
creencia, a excepción de los intolerantes y radicales extremos”.
A modo de reflexión me quedo con las
siguientes palabras de esta gran masona y feminista.
“No se
puede construir el templo de la humanidad con la mitad de la humanidad”. María
Deraisme.
Fuentes consultadas:
-Historia de la masonería desde la
perspectiva de género. María Viedma
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