lunes, 14 de abril de 2014

Carmen de Burgos "Colombine"



Colombine-literatura-género
“Me crié en un lindo valle andaluz, oculto en las últimas estribaciones de la cordillera de Sierra Nevada, a la orilla del mar, frente a la costa africana. En esa tierra mora, en mi inolvidable Rodalquilar, se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me habló de Dios ni de leyes; y yo me hice mis leyes y me pasé de Dios. Allí sentí la adoración al panteísmo, el ansia ruda de los efectos nobles, la repugnancia a la mentira y los convencionalismos. Pasé la adolescencia como hija de la naturaleza, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando a galope las montañas…”

Qué mejor que las palabras de Carmen de Burgos Seguí, para exponer los orígenes de esta mujer, nacida en Rodalquilar (Almería) en 1867 en una familia de la pequeña burguesía de ideología republicana y liberal, y que ha pasado a la historia como la primera mujer periodista de España y corresponsal de guerra, con una prolífica producción literaria  y comprometida con el feminismo .

Siendo muy joven, con tan solo dieciséis años, se casa, a pesar de la oposición de sus padres, con Arturo Álvarez  Bustos , -catorce años mayor que ella- poeta sarcástico y periodista. Al poco tiempo, víctima de los malos tratos del marido y con la muerte de sus hijos, hizo que tomara cada vez mayor fuerza la idea de la separación. Antes, para tratar de mejorar la situación económica  familiar y alcanzar una mayor independencia, había comenzado a trabajar en la prensa, y de este modo, fue aprendiendo la carrera de periodista. En poco tiempo, sus intereses se multiplicaron y se hizo más habitual su participación en la vida cultural de la ciudad.
 
En 1900, cuando gana  la oposición en la sección de Letras, y así su ansiada independencia económica,  se separa de su marido y al año se va con su única hija a vivir a Madrid, dispuesta a reorganizar su vida, antes de trasladarse a su plaza de maestra en Guadalajara. Además de anonimato, Madrid le proporciona independencia y numerosas oportunidades laborales, intelectuales y sociales, que ella pronto aprovechará. Recién instalada publica un libro de poemas  "Notas del Alma".

Carmen, poco a poco irá consiguiendo colaboraciones en distintas publicaciones en prensa: Madrid Cómico, La Correspondencia de España, La Correspondencia Artística, El Globo y ABC. Especial transcendencia tiene que en enero de 1903 se convirtió en la primera mujer redactora de un periódico, El Diario Universal, realizando las mismas funciones que los hombres, redacción y trabajo en la calle. El director del diario, Augusto Suárez de Figueroa, concedió a Carmen esta oportunidad histórica de escribir  una columna diaria titulada “Lecturas para la mujer”. Además la bautizaría periodísticamente con un sobrenombre que será su seña de identidad el resto de su vida, Colombine, y que utilizaría a lo largo de toda su carrera como escritora. Carmen paralelamente, escribe sus primeros libros: “Tratado de las labores y “La protección e higiene de los niños”.
 
En una época, con unas condiciones de la mujer recluída en el seno del hogar y limitada a sus deberes de ama de casa y sin apenas derechos, llama la atención que Carmen de Burgos pudiese publicar en 1904, la encuesta que apareció en el Diario Universal y el libro “El divorcio en España”, donde dicha encuesta se recogió. Carmen también tuvo la iniciativa de crear un “Club de matrimonios mal avenidos”, con la vista puesta en la redacción de una posible Ley del divorcio. Es la primera vez que se toca un tema tabú como es el divorcio, en un medio de comunicación, en una España tan católica. En este año, también la Colombine, se iniciará en otra vertiente en el mundo literario, como son las traducciones, y su  primera traducción será  Historia de mi vida (muda, sorda y ciega) de Hellen Keller.

Viaja por toda Europa, gracias a la ayuda que anualmente concedía el Ministerio de Instrucción Pública para ampliar estudios profesionales en el extranjero y así recorre Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia e Italia. El 9 de octubre de 1906 abrió una columna titulada “El Voto de la Mujer”, donde se dispuso a publicar distintas opiniones sobre la conveniencia de otorgar el derecho al sufragio a las mujeres.  En 1907 publica  Cuentos de Colombine”, que fue el primer libro con el que consiguió darse a conocer como escritora de relatos, auspiciada por una buena crítica, interesante relato de costumbres en el que narra, entre otros aspectos, las penalidades e injusticias sufridas por almerienses en los tajos mineros de Linares. A partir de entonces, escribirá con asiduidad en las más importantes colecciones de novela corta: El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, El Libro Popular, La Novela Semanal y La Novela de Hoy.

Carmen, por fin obtiene en 1909 destino en la Escuela Normal de Madrid, ciudad en la que se estableció definitivamente, tras haber pasado por otros destinos como Toledo y La Laguna. Consigue introducirse en los círculos intelectuales madrileños, pero no le está permitido asistir a las tertulias literarias que se hacen en los cafés. Por esta razón, adopta una postura inteligente, y decide organizar una tertulia en su propia casa. Este salón literario no hubiera gozado de tanto éxito, si no lo hubiera dirigido ella, periodista y escritora de éxito, y gracias a sus cualidades, ya que no es una mujer joven para la época, ya que ronda los 40, pero se encuentra en plenitud, es inteligente, valiente y además guapa, ya que su físico corresponde al prototipo de mujer andaluza, muy valorado a principios del siglo XX,  siendo pintada posteriormente ,por el pintor Julio Romero de Torres.

El año 1909 marcaba el inicio de otro capítulo más en la vida de nuestra autora. Inicia su relación con Ramón Gómez de la Serna- al que conoce en el salón literario que organiza en su casa- y marcaría un punto de inflexión en su vida tanto a nivel personal como profesional, ya que será nuevamente objeto de duras críticas. La marcada diferencia de edad-20 años- entre la pareja será un arma arrojadiza, convirtiéndose Carmen en una anticipadora de su tiempo, capaz de romper cualquier estereotipo. En este mismo año, llega a Melilla en pleno conflicto de la guerra de Marruecos, para enviar sus crónicas al Heraldo de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer corresponsal de guerra.

Se hicieron famosas, también sus conferencias, dadas en el ámbito del movimiento feminista, como La misión social de la mujer”, pronunciada en 1911 y La mujer en España.

En 1915 será donde descubra su segunda patria, Portugal, viajando allí con Gómez de la Serna, y donde  escribe la “Flor de la playa” una novela corta y autobiográfica donde los protagonistas, una pareja de enamorados pasan sus vacaciones en Portugal. Durante su estancia en Lisboa, entra en contacto con la cruzada de mujeres portuguesas, que intenta defender a las mujeres desde ópticas progresistas. Carmen no tardará en crear la cruzada de mujeres españolas, en 1920, donde trabajarán por conseguir una ley del divorcio, y la concesión del voto femenino, haciendo incluso una manifestación y entregando en el Congreso un manifiesto, donde pedirán todas sus reivindicaciones.

Su relación con Gómez de la Serna, terminó de modo abrupto en 1929, a raíz de la relación que Ramón sostuvo con María, la hija de Carmen. Después de un tiempo de distanciamiento, mantendrían su amistad hasta la muerte de la escritora.

El gran documento histórico “La Mujer Moderna y sus Derechos”,se publicará  en 1929, y donde  vertirá el extenso conocimiento acumulado a lo largo de años de luchas, en torno al eterno “problema femenino”. Como se ha visto, estuvo interesada por la condición de la mujer en todos sus aspectos, pronunciándose sobre la educación, el divorcio, el voto y el trabajo femenino o la prostitución. En esta obra recoge su opinión sobre  las principales cuestiones que sobre la mujer había tratado a lo largo de toda su carrera.
 
Carmen ingresa en 1931 en el Partido Republicano Radical Socialista, con la proclamación de la II República y en donde dedicará todas sus fuerzas a las campañas y mítines, y sobre todo a la defensa del sufragio femenino. En noviembre de ese mismo año, se publica Puñal de Claveles, obra que cierra el ciclo de Rodalquilar, y en realidad, toda la obra de Carmen. Esta obra está basada, en el suceso conocido como el crimen de Níjar que tuvo lugar en 1928 en el cortijo del Fraile ,en los Campos de Níjar, y que inspiraría a Federico García Lorca, en la creación de Bodas de Sangre. Carmen de Burgos, muere en Madrid  en 1932, víctima de un infarto.

La Colombine, estuvo profundamente comprometida con el feminismo, donde se pone  de manifiesto en sus numerosos textos —artículos, ensayos, obra narrativa—y conferencias, así como su participación en gran cantidad de organizaciones. A pesar de las contradicciones de su pensamiento, contribuyó a la difusión del ideario feminista y en la consecución de importantes logros relacionados con la situación de la mujer. La desigualdad de la mujer en el matrimonio y el código penal los trata, entre otras, en El artículo 438, El adulterio y La malcasada —en las que además reflejaba sus propia experiencia matrimonial—. Otros títulos en los que la situación de la mujer era criticada y en los que se proponían alternativas al modelo de mujer imperante eran: "En la sima" y "La rampa".  Se aproximó a la relación del arte y de la mujer desde muy distintas perspectivas: la mujer artista y musa, la iconografía y las artes femeninas, así como las técnicas y los géneros que éstas practicaban.
Sus ideas sobre la mujer como creadora, ya sea escritora, pintora o actriz, las plasma, entre otras obras, en la conferencia titulada «Influencias recíprocas entre la mujer y la literatura».

Su obra fue muy prolífica. Se le reconocen más de ciento cincuenta obras literarias, y conferencias tanto en España como en el mundo entero. Por eso sorprende, que haya sido una gran olvidada de la historia. Pero su olvido, ha sido mayor debido a su comportamiento. Es una mujer hecha a sí misma que vive de su trabajo, y en la que sus ideas chocan con la sociedad conservadora de principios de siglo. Su nombre formó parte de la 1ª lista de autores prohibidos en 1939, creada por las autoridades del régimen franquista, cuando habían pasado ya siete años de su muerte. De esta forma se borró de las páginas de nuestra historia no sólo su producción literaria, sino los largos años de lucha a favor de los derechos de la mujer por el tiempo que dura la dictadura franquista.

Fuentes consultadas:
  • Carmen de Burgos "Colombine".(Almería, 1867-Madrid, 1932). Antonio Sevillano Miralles y Anyes Segura Fernández. Instituto de estudios almerienses. Diputación de Almeria.
  • Mujeres en la historia: Carmen de Burgos "Colombine".TVE

4 comentarios:

  1. Muy interesante Silvia, no conocía a esta mujer, ¡gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias Carmen.. Yo había oído hablar de ella, pero me he dado cuenta de la magnitud de su obra literaria, su lucha feminista, y de lo importante que fue en su época, al escribir sobre su biografía. Al ser una mujer que rompió con tantos estereotipos en su tiempo, y al hablar de tantos temas tabú, posteriormente con el franquismo, no se le dio el lugar que le correspondía en la historia y en la literatura, y ha sido una gran desconocida.
      Un abrazo

      Eliminar