jueves, 19 de noviembre de 2015

Multinacionales textiles y desigualdades de género: “fast fashion” versus “ slow fashion”

moda, género, multinacionales


Durante siglos, la costura estuvo considerada como un trabajo femenino en manos de las mujeres e inapropiado para los hombres.

Las mujeres también gozaban de cierto control sobre la moda como marchantes, generando mujeres independientes y ricas, durante el antiguo régimen del París prerevolucionario.

 Esta implicación de las mujeres en la parte comercial del negocio, levantó suspicacias, y como en todas las profesiones cuando se empieza a comprobar que se puede generar dinero, aparecen en el siglo XIX nuevas ideologías que acaban recluyendo a las marchantes a la trastienda “donde se permitía coser y confeccionar pero jamás dirigir y controlar”.

 A esta situación hay que sumarle, la aparición del modisto moderno, que a su vez contribuyó al desmembramiento paulatinamente del control de las marchantes sobre el sistema de la moda.

La historia de la industrialización dentro de la industria de la confección y del sector textil está basada en un complejo sistema de explotación donde confluyen muchos factores.

“Poner al descubierto la industria de la moda, es poner al descubierto las interconexiones entre clase, género, raza y etnia, conexiones que tienen raíces históricas”. Phizacklea

Con la llegada de la mecanización para la producción de telas, la producción se trasladó del hogar a las fábricas, y los roles de género existentes en las casas se reprodujeron en ellas. De esta forma, las mujeres y los niños eran empleados para hacer funcionar los telares eléctricos y los hombres supervisaban. Esta división del trabajo era también una división de salarios y de posición social, puesto que los hombres ganaban más que las mujeres, que, por lo general, cobraban por pieza producida.
            
industria textil, discriminación de género, revolución industrial


La expansión del capitalismo de «mercado-libre , ha supuesto una búsqueda continúa para un mayor provecho de los fabricantes de la industria textil y confección, que siempre se han alimentado del trabajo de los obreros más vulnerables, mujeres de clase trabajadora, niños y nuevas poblaciones de inmigrantes.

Esta situación no parece haber cambiado en años, con el desarrollo de las empresas trasnacionales, y con su política de deslocalización de su producción .Con la producción basada en la estrategia comercial del fast-fashion(el fenómeno de la ropa desechable), se venden  múltiples prendas baratas , que son sustituidas con frecuencia.

Las maquilas, fábricas de multinacionales mayoritariamente del sector textil, situadas en  las zonas francas de exportación, son un buen ejemplo de ésto. Su plantilla formada principalmente por mujeres, está expuesta a condiciones infrahumanas de trabajo, donde continuamente se  violan los derechos humanos y laborales, en  un ambiente insalubre, con grandes repercusiones para su salud.

Además, el trabajo en casa, en pequeñas y hacinadas habitaciones, ha vuelto a estar en auge, afectando en su mayoría a trabajadoras, lo  cual, es todavía una forma más barata de producir, ya que reduce los costes  y aumenta los beneficios para las grandes corporaciones.

 La industria de la indumentaria ha estado siempre contaminada por una nociva
criatura conocida como el taller explotador [sweatshop]. La palabra conjura imágenes de lugares sofocantes y oscuros desvanes hacinados de mujeres y niños trabajando sin parar durante la noche por salarios que escasamente les llegan para comer. [...] Es la peculiar naturaleza de esta industria, cuyas condiciones pueden verse hoy en día más o menos tal como eran hace cien años”. Howard

La Campaña “Ropa Limpia”, que fue llevada a cabo por la ONG catalana Setem, en sus investigaciones y denuncias, ponen el acento en la política de deslocalización de su producción que llevan a cabo grandes firmas textiles y cadenas de moda españolas y de la mayoría de países occidentales en el Tercer Mundo, como sucede en Marruecos, con verdaderas situaciones de explotación laboral, extendiéndose también a otros países como Rumanía, Perú, Pakistán, la India y Malasia.

En contrapartida, existe un auge incipiente por la moda lenta o slow fashion, que intenta no fomentar el consumo indiscriminado de ropa, surgiendo como una respuesta de consumidores y creadores por igual, a la llamada moda rápida o fash fashion.
                                               
slow fashion, moda sostenible, desarrollo económico local


Con la filosofía de la “moda lenta” se pretende anteponer la calidad a la cantidad, donde las prendas duren más y que los consumidores tomen conciencia de la importancia ecológica, social y económica de la moda que consumimos. En definitiva, sostenibilidad y respeto: respeto a quien hace la ropa y respeto a quien la usa. Así, se propone la utilización de tintes naturales que no sean perjudiciales para la salud, se fomenta la economía y el empleo local, potenciando un sistema de contratación ética en condiciones laborales  dignas.
                                                      
slow fashion, moda sostenible, moda responsable


Para entender más sobre esta filosofía que inspira el slow fashion , Laura Martínez de Gansos Salvajes, en su artículo ¡Qué cara es la ropa sostenible! publicado en la  plataforma de moda sostenible de España , hace la siguiente reflexión:

¿Por qué la industria automovilística sube sus precios y mientas prolifera la industria de la ropa barata? La respuesta es clara, porque crece sobre la tierra fértil de la desvalorización de las mujeres. Las de aquí y las de allí.

Fuentes consultadas
-El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Joanne Entwistle

1 comentario:

  1. Comprar ropa ecológica y adquirir piezas atemporales te ayudará a reducir el consumismo. Esto, a su vez, reduce tu huella de carbono y te hará ahorrar dinero a largo plazo tienda ropa sostenible Palamós.

    Acudir a una tienda vintage significa que tendrás muchas prendas que nadie más tendrá. La ropa convencional se produce en masa y, por lo tanto, no es raro que una sola pieza sea propiedad de muchas personas diferentes. Si optas por lo ecológico, aumentarás tu individualidad.

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