viernes, 15 de mayo de 2015

Decidir el voto desde la igualdad de género



elecciones, género, política
Ante las elecciones tanto municipales como autonómicas que se van a celebrar por todo el pais, las mujeres tenemos mucho que decir, que elegir, que comparar, porque no todo vale, porque la política afecta a todos y a todas.

Somos la mitad de la población y seguimos estando en desventaja desde el punto de partida hasta el punto de llegada. Pero hay algo más grave aún: nos matan, nos asesinan. Es un terrorismo machista, que hace que se deban de tomar medidas urgentemente porque es insostenible. Existe desgraciadamente un espejismo de igualdad, que parece que todo está conseguido, derechos, libertades…pero nada más allá de la realidad, aunque haya gente que nos diga:¿Qué queréis más?

Queremos en primer lugar que pare este feminicidio, y que se reconozca como tal. Queremos medidas desde el gobierno y que se tomen ya. Por eso, hay que mirar con lupa los programas de los partidos políticos, exigiendo que se aumenten las medidas de protección a las víctimas de la violencia de género o que  se imposibilite que un maltratador pueda tener la guarda y custodia o régimen de estancia, relación y comunicación con los hijos, si el juez lo considera conveniente, entre otras. Se necesita una visión global del problema  e incidir en su raíz: el machismo.

Lamentablemente, estamos muy acostumbradas a que prescindan de nosotras en los círculos de poder, donde se toman decisiones importantes que afectan a hombres y mujeres, como es en los partidos políticos, porque “sin mujeres no hay democracia”. Si en las listas de los partidos no van mujeres algo falla, algo no cuadra, porque aunque prediquen que van a lograr una sociedad más igualitaria. ¡Ya se sabe… estamos en campaña!

Los recortes presupuestarios efectuados por los gobiernos han afectado con mayor incidencia al sector público y a los servicios de asistencia, cuyos empleados y principales beneficiarios son  en su mayoría mujeres, convirtiéndolas  en las principales víctimas de las medidas de austeridad.

 En definitiva, esto se traduce en reducciones salariales, pérdidas o precarización de los empleos. En consecuencia, resulta indispensable tener en cuenta, entre otras, el impacto de género en las medidas que se propongan en los programas electorales de los diferentes partidos a la hora de hacer frente a la crisis y desarrollar soluciones para superarla. 

género, eleccione, política

Existen medidas fáciles y sin costos para las entidades públicas como la promoción de cláusulas sociales de género en las distintas fases del proceso de adjudicación de contratación pública, cuestión que debería mirarse en los programas electorales como una muestra del compromiso con la igualdad de género , ya que premiaría a las empresas comprometidas con la igualdad de género o que tuvieran algún “sello de igualdad en la empresa” y que se tuviera en cuenta el porcentaje o número de mujeres usuarias que se beneficiarían del contrato.

El hecho de tener hijos, ya se sabe, que no afecta del mismo modo al empleo de mujeres y hombres. La participación de las madres en el mercado laboral es un 12 % inferior a la de las mujeres sin hijos, mientras que la tasa de empleo de los padres es un 8,7 % superior a la de los hombres sin hijos.

 Por esta razón, es indispensable la implantación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y retribuidos al 100% para ambos progenitores, con una verdadera política de conciliación personal y laboral para mujeres y hombres, dejando de presentarla como un problema que afecta solo a las mujeres, ya que atañe a toda la sociedad.

Reconocer la importancia de los cuidados y de la reproducción social, debe tener una dimensión política no dejando en manos de las mujeres el sostén de estado de bienestar, sino que el gobierno debe garantizarla. Porque cuando se hable de privatizar  servicios básicos como  guarderías, colegios, hospitales o servicios sociales en general,  significará  que los cuidados, al final recaerán sobre las mujeres especialmente con menos recursos y en los costes de oportunidad de las cuidadoras: incompatibilidad laboral, probabilidad de perder el empleo, efectos sobre la propia salud y efectos sobre la vida afectiva y relacional. 

Además, las mujeres tenemos derechos a decidir y tener el control sobre nuestra sexualidad-incluida la salud sexual y reproductiva - derecho a decidir  sobre nuestra propia maternidad. En este sentido no se debe bajar la guardia.

Los presupuestos en materia de igualdad no pueden disminuir sino aumentar. Se necesitan mayores efectivos para hacer cumplir la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por supuesto voluntad política. Así, se puede apreciar, como en los programas electorales la igualdad de género puede estar ubicada en un plano completamente secundario- se proponen medidas pero no es lo sustancial- o por el contrario aparecen como eje prioritario y transversal. 

Pero además, hay que tener en cuenta, en lo referente  a la concreción de medidas, desconfiar de los programas que hacen relación a la igualdad como declaración de intenciones, sin recoger medidas específicas, concretas y evaluables para la ciudadanía.

Porque ¿Qué ocurre con la perspectiva de género en la educación? Se presupone que es fundamental en una sociedad que aspira a ser justa e igualitaria, y muchas veces se trata de forma residual en los diferentes documentos electorales. Sin una perspectiva de género, se siguen transmitiendo los mismos discursos androcéntricos. ¿Es tan difícil realizar materiales educativos donde las mujeres estén representadas? ¿qué hay de fomentar la corresponsabilidad educativa? ¿Es tan complicado utilizar un lenguaje no sexista? Con una ley contundente, y una inspección que velara por ello, se ganaría bastante en el proceso de coeducación.

                                          “Porque las palabras no son neutras al igual que el espacio”

Las ciudades deben ser inclusivas para todos y todas, y principalmente seguras. Por esta razón un urbanismo con perspectiva de género es indispensable, ya que piensa los espacios en la funcionalidad de la vida diaria, donde se debe consultar a las mujeres en la planificación urbanística, porque “la forma en que vive la ciudad es distinta a la de un hombre, y por lo tanto lo que percibe también es diferente”, y además en la mayoría de las ocasiones son portavoces de las necesidades de la infancia y las personas mayores. Las pautas de movilidad son diferentes para hombres y para mujeres y se deberían diseñar planes de movilidad teniendo en cuenta esta situación.


Decidir el voto desde el punto de vista de las políticas de igualdad, puede ser una buena manera de decantarse por una u otra opción política, ya que seguramente no solo podrá beneficiar a las mujeres sino que se traducirá en mayor bienestar social.


                                                           





4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Silvia; desde mi punto de vista, y tanto desde la izquierda como la derecha, se utiliza a las mujeres con objetivos electoralistas; resulta que se presentan propuestas en los programas que abogan por la conciliación (porque es solo cosa de mujeres, claro) pero, ¿realmente se pregunta a las mujeres qué medidas son las necesarias para compatibilizar trabajo y maternidad?, ¿existen garantías y libertad para poder escoger la forma de criar a los hijos?; es que parece que se está obviando un tema importante en este sentido, y es instaurar ya unas bajas de manternidad y paternidad intransferibles y dignas, porque la baja de 16 semanas para la madre y 12 días para el padre me parece un insulto. Creo que el tema se diluye con la opción que presentan algunos partidos en sus programas de educación gratuita universal de 0 a 3 años. Eso tiene que existir y debemos exigirlo, pero más impotante a mi parecer es alargar las actuales bajas que son irrisorias. Existen otros países donde tanto el padre como la madre tienen derecho a bajas de casi un año cada uno, por lo que pueden dedicarse a la crianza del bebe durante sus primeros casi dos años de vida, alternado padre y madre este tiempo. Yo creo que ese debería ser el objetivo, por lo menos es mi opinión (suponiendo que todxs los padres y madres tuvieran un trabajo). Yo ese discurso apenas lo oigo, solamente la educación gratuita desde los 0 años; espero que no sea la excusa para no plantear ya alargar las bajas de maternidad y paternidad.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que es necesario alargar las bajas de paternidad y maternidad, pero creo que antes habría que equipararlas y a partir de ahí,aumentarlas.Así se evitarían discriminaciones por maternidad. La utilización de las mujeres con fines electoralistas es una realidad, por eso hay que tener muy en cuenta la letra pequeña de los programas de los partidos políticos, porque un programa con enfoque de género, tiene que partir de y para las mujers. Apenas rascas un poco, a muchos se les ve el plumero.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que también deberíamos evitar caer en determinadas trampas cuando no sólo se habla de mujeres en las campañas, sino que son muchas las mujeres las que transmiten esos mensajes. No nos olvidemos que partidos como el PP -en muchos casos representado por candidatas mujeres-, no se preocupan y menos se ocupan por la equidad de género en ninguna de sus áreas de competencia. Si bien aportan a que en el imaginario colectivo se incluyan mujeres en el poder, cosa importante, sabemos que no es condición suficiente para esperar ningún aporte en el camino de la equidad existencial entre mujeres y hombres. Por ello creo que tenemos que tener mucho cuidado también en no dejarnos influenciar simplemente por la cantidad de mujeres que cada partido "utilice" como cebo.
    Ahora bien, yo busco y rebusco en cada uno de los programas algo mínimamente parecido a lo que se propone desde la economía feminista verdaderamente transformadora....Los cuidados de las personas y el medio ambiente en el centro de la vida y desde ahí la organización social que corresponda. Y la verdad es que no encuentro más que propuestas de parches dentro de este mismo sistema que ya nos ha demostrado por activa y por pasiva que no produce transformaciones de fondo para muchas mujeres que siguen teniendo que tomar decisiones existenciales que no necesitan tomar los hombres....
    Alguien detectó algo que se me haya escapado en alguna de las propuestas de los diferentes partidos?
    Gracias Silvia por abrir siempre la reflexión con tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias por dejar aquí tu comentario. Llevas toda la razón cuando dices que hay mujeres haciendo política que no se preocupan por la igualdad de género y repiten los mismos discursos androcéntricos que los hombres.No basta con que estén en los partidos, sino que las que estén, lo hagan comprometiéndose con políticas que lleven a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. En relación a las propuestas de partidos políticos en igualdad de género, justamente ayer leí una entrevista de una candidata de Barcelona Comú, que me pareció muy interesante de entre como tú dices, "propuestas de parches" de muchos partidos. Te dejo el enlace http://www.publico.es/sociedad/laura-perez-castano.html
      Saludos!!

      Eliminar