lunes, 14 de enero de 2019

CALENDARIO "LA MIRADA FEMINISTA" 2019


feminismo, manifestación



ENERO

07 – Nacimiento de Simone de Beauvoir, precursora de un nuevo feminismo. Visibilizó la opresión de género (1908).
24 – Nace Virginia Woolf, escritora (1882)




Los derechos de las mujeres no se negocian

Organizaciones de mujeres y feministas de Andalucía, convocan concentraciones ante el parlamento andaluz y en las ocho provincias andaluzas el 15 de enero, con motivo del debate de investidura que según aseguran “ materializarán el vergonzoso pacto en el que se están negociando nuestros derechos”. Ningún pacto puede deshacer los derechos que con tanto esfuerzo las mujeres hemos conquistado.






FEBRERO


6- Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

11 -Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

22 de febrero. Día de la igualdad salarial

Mujer y ciencia


Los estereotipos sociales relacionados con el género son obstáculos para el desarrollo del talento de las chicas. “La falta de modelos femeninos en los campos  científicos y técnicos, la escasa estimulación ante el estudio, el rechazo hacia las orientaciones científicas de las jóvenes, tensiones entre los aspectos afectivos y los intereses intelectuales de las niñas, son señalados como las grandes dificultades de la educación de las niñas y las jóvenes muy inteligentes”.ciencia, feminismo, mujer


No se puede afirmar que las mujeres tengan menor capacidad para las áreas científicas y técnicas, sino que se ha creado una cultura donde se alimenta la creencia de que las mujeres tienen menos habilidades en dichas  áreas. Las teorías biologicistas han intentado explicar estas diferencias a causa de factores hormonales, genéticos o de lateralización cerebral, y no son suficientes para llegar a conclusiones determinantes.  La socialización tan diferenciada entre niños y niñas es lo que influiría.



MARZO 

 08- Día Internacional de la mujer 
 

Series de TV y feminismo

En los últimos años han aparecido series, que  tienen como protagonistas a mujeres en el argumento principal, en las que nos hablan de empoderamiento y sororidad entre ellas y la lucha contra la violencia femenina en todas sus formas. Pero para que una serie sea feminista no solamente tiene que tener como protagonistas a mujeres, sino tiene que visibilizar problemáticas femeninas. Aquí, ya no salen como acompañantes de un hombre o adorno en las tramas, sino que muestran su propia historia. Algunas de estas series que bien repiten temporada o bien se estrenan en este año son:

The Handmaid's Tale, Big Little lies, Catalina la Grande, Gentleman JACK, Bad Banks, Sweet Vicious, The fall.

violencia, feminismo, series






ABRIL  

22- Día mundial de la madre tierra



 Ecofeminismo


El ecofeminismo, como el mismo nombre indica, es la convergencia de ecología y feminismo. Señala que dentro del sistema patriarcal existe la dominación y explotación tanto de las mujeres como de la naturaleza, que tienen un origen común. También defiende que la biología de las mujeres, su cuerpo –lo que las capacita para gestar y crear vida-, hace que estén en una posición de mayor proximidad con la naturaleza.

ecofeminismo, mujer, naturaleza


“Tenemos que modificar los estereotipos del guerrero y el cazador porque ya no son adaptativos en esta época. Es más, son peligrosos. La voluntad de dominio, tan alabada frente al humilde cuidado compasivo, es suicida para la humanidad dada la capacidad tecnológica de destrucción que se ha alcanzado”. Alicia Puleo. Filósofa ecofeminista



MAYO


10 -Nace la astrónoma Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979)

24 -Día internacional de las mujeres por la paz y el desarmen
28 - Día internacional de acción para la salud de las mujeres.


Salud y mujer


Uno de los aspectos más criticados desde los grupos de mujeres para la salud, ha ido la excesiva medicalización de todas las fases normales del ciclo reproductivo de la mujer: menstruación, embarazo, parto y menopausia, describiéndolas y atendiéndolas como si fueran enfermedades. 


Así, se invisibilizan los estudios que explican los problemas de salud mental o física por causa distintas relacionadas con las desigualdades de género: el rol de cuidadoras, la violencia contra las mujeres, la doble jornada o el estrés, entre otros.


“En esta sociedad, que parece que nos lo ha dado todo, nos han negado los derechos sobre nuestros cuerpos”.




 JUNIO


10  junio de 1989- Arantxa Sánchez Vicario, gana el torneo de tenis “Roland Garros”


Copa Mundial de la FIFA Francia 2019. Del 7 de junio al 7 de julio de 2019


Los equipos que participan en la cita planetaria se dividirán en seis grupos de cuatro, que se medirán en el sistema de todos contra a todos. Serán 52 partidos en total. Los dos primeros de cada zona pasan a octavos de final junto con los cuatro mejores terceros, que van a decidir a los 16 equipos que lucharan por el título. 
Los medios de comunicación tienen un reto importante como es acabar con las barreras en el fútbol femenino y normalizar la presencia de las mujeres en el deporte, dándoles mayor visibilidad.

deporte, mujer, fútbol






JULIO 



6 julio de 1907- Nace Frida Kahlo, pintora e intelectual mejicana

MÚSICA


Según un estudio realizado por ticktea, en los 20 festivales más grandes de España solo un 15,3% de los artistas son mujeres o bandas que incluyen mujeres entre su formación  principal. 


La falta de las mujeres es consecuencia de la carencia de referentes femeninos: "La educación ha dividido el futuro de las personas entre 'cosas de chicas' y 'cosas de chicos'", apunta la asociación MiM.

La situación de las mujeres en los festivales de música puede resumirse con una de las estrofas de la canción de la banda femenina Las Odio: "Nosotras os bailamos, las chicas se divierten. Los chicos guitarristas desbordan los carteles. Ellos son artistas, tienen lo que quieren. Yo no soy la novia, no soy la amiga. No soy la prima, ni la vecina. Deja de buscarme, no estoy en la lista. Mira mi pulsera ¡¡YO SOY LA ARTISTA!! LAS ODIO GRUPO DE MÚSICA
 

concierto, feminismo, música, igualdad



AGOSTO


2 de agosto: Nace Isabel Allende escritora chilena, autora de grandes bestsellers como “La casa de los espíritus.


Literatura negra y de misterio hecha por mujeres


Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer”. Esta cita de la escritora feminista Virginia Woolf –Reino Unido, 1882-1941- critica la invisibilización que ha tenido la mujer en la literatura. Relegadas a un segundo plano en el  ámbito público, las mujeres han tenido que luchar históricamente con el lugar que les habían asignado en el mundo: el hogar y la familia.


Novela negra, de intriga, suspense, misterio,  policiaca, thriller… son los diferentes nombres que reciben aquellos libros que tienen en común una investigación en torno a un crimen hasta su resolución. Este género siempre ha gozado de muy buena aceptación y llama la atención el gran número de mujeres que desde todo el mundo han decidido escribir sobre intrincados asesinatos y complicadas investigaciones.
 En España está claro que el género negro ya es también cosa de mujeres. Dejamos algunas recomendaciones para el verano: 
El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.,”Nuestra casa en el árbol” de Lea Vélez. “La novia gitana” de Carmen Mola. “La química del odio” de Carme Chaparro. “Corazones negros”: Noelia Lorenzo Pino.






SEPTIEMBRE






05-Día de la mujer indígena

23-Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños


explotacion sexual, violencia

Explotación sexual

En el año 2.000 se adopta la definición del Protocolo de Palermo, Convención de Naciones Unidas, que nos da una definición clara de trata de personas y tráfico ilícito de las mismas;



“Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”
En el mundo, 1,8 millones de personas sufren esta situación cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.​



OCTUBRE 


11-Día internacional de la niña

15-Día internacional de la mujer rural

16-Día de las escritoras


 Mujer rural

Pese a que la mujer rural es clave para uno de los retos del siglo, como es la lucha contra la despoblación, o de su silenciado esfuerzo en las explotaciones agrarias ya que  la ley de titularidad compartida no termina de cuajar, su realidad pasa desapercibida en la principal política de la UE en presupuesto e impacto. Desde Fademur(Federación de asociaciones de mujeres rurales ) reclaman la incorporación de la perspectiva de género en la política agraria común(PAC).

mujer, igualdad, rural




NOVIEMBRE 


07-Nace Marie Curie, científica polaca. Premio Nobel de física y Química

25-Día internacional contra la violencia hacia las mujeres






  


Violencia contra la mujer

violencia, mujer,sexual



DICIEMBRE



18 diciembre de 1979 -Convención sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer. Naciones Unidas





No regales juguetes sexistas.

roles, género, sexismo, juguetes

Tanto los niños como las niñas, no entienden de roles de géneros, pero sí de la diversión, el entretenimiento y la creatividad. Dejémosles jugar con los que quieran sin que importe su sexo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario