lunes, 13 de octubre de 2014

Las jóvenes y el feminismo: El espejismo de la igualdad



feminismo-jóvenes-neomachismo-espejismo
El feminismo sigue teniendo una mala prensa, y esta situación viene dada por que muchas personas lo asocian al odio a los hombres, y a la idea de que las mujeres quieren ser superiores a ellos.

El estigma de la palabra feminismo está a caballo entre el  desconocimiento de lo que significa fuera de los círculos feministas, y por otro lado, a la continua descalificación, desprestigio y ridiculización de las posiciones feministas, que si se conocieran, muchas personas no dudarían en denominarse de esa manera.

Porque el feminismo no es lo contrario del machismo. Es un movimiento que lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y sujetos de derechos. No es sólo un cuerpo teórico sino también un movimiento político. De acuerdo a Carmen Castells “entendemos por feminismo lo relativo a todas aquellas personas y grupos, reflexiones y actuaciones orientadas a acabar con la subordinación, desigualdad, y opresión de las mujeres y lograr, por tanto, su emancipación y la construcción de una sociedad en que ya no tengan cabida las discriminaciones por razón de sexo y género.

 La concepción negativa de la palabra “feminista” es fuerte. Se equipara a ser bruja, mala-madre, solterona, come-niños, odia-hombres, lesbiana. El rumor indica que las feministas son antihombres, abortistas, libertinas, amenazantes. Ésto provoca que las jóvenes no quieran identificarse con algo que tiene una carga de descalificación ante la sociedad. Así, muchas jóvenes herederas directas de las conquistas por los derechos de la mujer no se sienten a gusto con esta calificación.

Pero como cita Coral Herrera Gómez" El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político…() Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo”.

Por otro lado, muchas jóvenes no son conscientes de que no se ha conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres, y piensan que las reivindicaciones feministas pertenecen a la época de sus abuelas o de sus madres. Viven en lo que se denomina “un espejismo de la igualdad”, y  piensan que la igualdad entre hombres y mujeres ha sido lograda. Parece ser que lo que cuesta más a los jóvenes, es reconocer las desigualdades y la microviolencia que existen en la vida cotidiana. No olvidemos que un rasgo del sistema patriarcal, es la gran dificultad para percibir la desigualdad sexual.

 Algunos estudios aseguran que las jóvenes no detectan comportamientos machistas. Como el mito del amor romántico, que todo lo puede y en el que todo está justificado. Los celos como uno de los factores de reproducción de la desigualdad, son tomados como  un signo de amor, e incluso el requisito indispensable de un verdadero amor. Este mito suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y, en ocasiones, violentos.

Amalia González en su análisis de las revistas para jóvenes afirma:"En estas revistas para chicas observamos la combinación de libertad y desenfado sexual con la reproducción de estereotipos tradicionales. La jovialidad que rezuman estas revistas convierte cualquier situación en mero problemilla que siempre tiene final feliz marcado por la venida de algún redentor". Pone de manifiesto la idea del amor romántico, donde se destaca la falta de reciprocidad; se les suele dar toda clase de recomendaciones para desplegar las armas de mujer, “pero con mucho cuidado de no molestarlos, porque si se molestan se pueden ir”

 Los movimientos feministas no llegan a la población joven y calan más los  mensajes de  los medios dando a entender que la situación para la mujer ya ha cambiado y que ahora están en todos lados. Uno de los mayores retos del feminismo es hacer visibles esas desigualdades a la opinión pública y no es fácil porque acecha el neomachismo a través de una apariencia de piel de cordero, pero con una continua reacción ideológica frente al feminismo, que intenta demonizarlo, para que no esté bien visto.


 Es una nueva forma de mantener las posiciones machistas tradicionales, pero con nuevos discursos y nuevos contenidos y como se ha mostrado frecuentemente a lo largo del tiempo, puede transformarse para no desaparecer.

En los medios, se exhibe a mujeres exitosas en distintos ámbitos social, laboral, político.., mostrando que la lucha feminista ya no es necesaria porque la que se esfuerza logra sus metas, sin conceder nada de reconocimiento a las luchas feministas que allanaron el camino.

No obstante, los logros conseguidos y los derechos son débiles y muy frágiles, porque el derecho a la educación, la sanidad y la justicia que parecía ser universales y gratuitos, se han tambaleado.

 Existe una paralización en el impulso de políticas de igualdad y modificaciones muy importantes como la eliminación de la asignatura de educación para la ciudadanía, todo un retroceso dentro de las estrategias para la prevención del sexismo y la violencia de género. No está garantizado por que las mujeres en un futuro gocemos de más igualdades y libertades que hoy.

Puede haber retrocesos en los derechos alcanzados-porque la progresión nunca ha sido lineal-bajo cualquier pretexto: paro, crisis, ideología y con la retirada de la reforma de la ley del aborto, gracias a las reivindicaciones de los grupos y asociaciones feministas, una parte de las jóvenes han tomado conciencia de que estamos en un momento muy sensible para las libertades de las mujeres y conviene no bajar la guardia por lo que pueda venir.

Simone de Beauvoir,  hasta casi los cuarenta años pertenecía al género de mujeres que declaraban “no haber sufrido discriminación alguna”.
“Empecé a analizarlo y súbitamente se me reveló: este mundo era un mundo masculino, mi infancia había sido alentada con mitos forjados por los hombres. Y no había yo reaccionado de la misma manera que si hubiese sido un chico. La cuestión me interesó tanto que abandoné el proyecto inicial de elaborar una especie de relato personal y decidí ocuparme de la condición femenina en general. El resultado fue su libro “El segundo sexo”.

 Si a la mismísima Simone de Beauvoir le costó la mitad de su vida llegar a posiciones feministas, quizá se pueda comprender que ésto le suceda a las jóvenes de hoy en día, que tienen menos experiencias en tema de desigualdades por la edad, y normalmente sólo se percatan de las discriminaciones, cuando llegan al mercado laboral y se topan con el techo de cristal, la desigualdad salarial o cuando deciden ser madres.


Para que los jóvenes perciban la lucha feminista como necesaria, y sean conscientes del problema de la existencia de ciertas acciones y actitudes  discriminatorias y violentas sobre todo en las relaciones afectivas-porque en muchas ocasiones confunden el control de la pareja con el cuidado- pasa por aumentar la coeducación en las aulas, adaptar el mensaje feminista a las nuevas generaciones, favoreciendo en los discursos su participación, para que dejen de vivir creyendo que la situación actual es justa.

Twitter @sibelo05

 Fuentes consultadas
-Las jóvenes y el feminismo: ¿indiferencia o compromiso? Oralia Gómez Rámirez y Luz Verónica Reyes Cruz.
-Feminismo para no feministas.La Vane contra Patrix. Rosario Hernández Catalán. Federación mujeres Jóvenes. Interesantísima lectura para jóvenes.
-Feminismo y juventud en las sociedades formalmente igualitarias.Ana de Miguel Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario